Sáb. May 21st, 2022

fake news

Durante el año 2017 se divulgaron fake news sobre Venezuela en México que parecen tener la finalidad de quitar la atención hechos ocurridos en México durante el último sexenio.

Así se trató de ocultar la situación humanitaria mexicana, que ningún gobierno de derecha u organismo internacional parece ver en toda su gravedad.

Sin embargo, en este contexto se divulgaron fake news sobre Venezuela dirigidos al publico mexicano específicamente, tres de estos creaciones que constituyen una muestra de la narrativa que trata de vincular o comparar a Venezuela con México, por medio del uso de la dimensión virtual.

El primero de estos fake news sobre Venezuela es el artículo de la revista Proceso Número 2126, el cual constituye una verdadera recopilación de información falsa sobre la actual situación venezolana, en donde se mencionó la represión de Maduro, pero se obvio deliberadamente hechos como los ataques a hospitales maternos infantiles, escuelas primarias, la quema de toneladas de comida para las comunidades mas desposeídas de Venezuela, ataque con explosivos y armas de fuegos funcionarios policiales por parte de bandas paramilitares de la oposición venezolana, la quema de seres humanos, entre otros muchos hechos violentos ejecutados por la oposición entre los meses de abril a julio de 2017

El segundo fake news sobre Venezuela es un audio que rodó por WhatsApp en México durante 2017, en el cual se mintió sobre la propuesta constituyente.en Venezuela.

En este audio, el conjunto integro de las supuestas propuestas que se enumeran son tan falsas, y van desde asegurar que la propuesta constituyente en Venezuela impulsó un modelo económico en el que por ejemplo el uso del internet seria exclusivo de funcionarios del gobierno, cuando fue esté el que masificó el uso de internet en el país suramericano.

Se aseguro que se proscribirá el uso de tarjetas de crédito cuando fue el Chavismo en el gobierno quien obligó a la banca privada a masificar este servicio financiero.

También se afirmó que serán despojados los venezolanos de sus viviendas cuando el gobierno de Chávez y Maduro han construido 2.5000.000 viviendas para el pueblo venezolano entre 2012 y 2020, y así por el estilo un conjunto de falacias promovidas con la finalidad de que el pueblo mexicano le tema no solo al proceso venezolano sino al proceso constituyente en sí, esto debido a que un grupo cada vez mayor de movimientos sociales mexicanos promueven procesos similares al venezolano en México.

El tercer ejemplo de uso de fakes news sobre Venezuela en México es una infografía que rodó en Facebook donde dice que Venezuela le ganó en corrupción y violencia a México, pero aun así hay mexicanos que apoyan la dictadura de Maduro, y que se debe actuar en México para evitar sea un país bolivariano. Desconocieron los creadores de esta infografía los altos índices de corrupción y en México, sobre todo del gobierno de Peña Nieto.

En fin parece ser que la crisis venezolana sirve de insumo para campañas electorales que se fundamentan en el miedo y que a la vez usan una infraestructura digital que facilita información falsa o poco verás.

Un comentario en «Fake news sobre Venezuela que se divulgan en México»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.